El proceso de envejecimiento es uno de los que más fascina a los científicos, ya que hay muchos factores que le afectan que todavía se desconocen o que no se sabe en qué medida pueden ser relevantes.
Las investigaciones apuntan a que hay una serie de factores que afectan y que se dividen entre factores intrínsecos y extrínsecos o lo que es lo mismo, modificables y no modificables, al menos en gran parte.
¿Qué factores afectan al envejecimiento celular?
Factores intrínsecos que afectan al envejecimiento celular
- Herencia genética. No solo afectan los genes, sino la convivencia de los mismos con el ambiente, la alimentación y el entorno de la persona.
- Raza, sexo, historia familiar.
Factores extrínsecos que afectan al envejecimiento celular
Son responsables del 65% de la variabilidad entre individuos que han tienen la misma carga genética.
- Dieta. En condiciones normales, durante el proceso de respiración celular se producen radicales libres que son neutralizados mediante procesos enzimáticos. Si a pesar de intentar neutralizarlos los radicales provocan daño, las células tienen mecanismos para repararlos. Conforme pasan los años se producen más radicales libres y estos mecanismos se debilitan, creando en la célula un estrés oxidativo. Una restricción calórica y una alimentación sana ayuda a que se disminuya el daño oxidativo en las células y además se retardan los cambios asociados al envejecimiento.
- Ejercicio. Quienes practican ejercicio retardan cinco años la aparición de posibles minusvalías asociadas a la vejez según los expertos debido a que mantienen su sistema inmune fuerte y en alerta a posibles ataques.
- Consumo de tabaco y alcohol. El tabaco provoca un aumento de los radicales libres, que provocan mutaciones genéticas en las células y problemas de irrigación de la sangre. El alcohol actúa de igual forma, además de que altera el sistema inmunológico y acelera el envejecimiento.
- Niveles de estrés y ansiedad. Aunque no hay evidencias científicas claras, sí que hay razones para atestiguar que el estrés y la ansiedad no solo afectan a nuestro ánimo, sino también a nuestro cuerpo, ya que quienes tienen una depresión suelen desarrollar enfermedades psicosomáticas y estrés oxidativo.
- Exposición a la polución ambiental. Los agentes contaminantes se instalan en nuestras células, alteran la estructura de nuestra piel y no dejan que penetre bien el oxígeno.
- Enfermedades crónicas. Hay patologías crónicas que aceleran el envejecimiento, como la diabetes, la hipertensión, la ateroesclerosis, ya que las enfermedades degenerativas desequilibran la balanza entre radicales libres y antioxidantes.