Fiestas y tradiciones

En las Islas Canarias se respira tradición. En cada localidad, en cada pueblo, en cada caserío o en cada rincón encontrarás algo auténtico y, posiblemente, irrepetible. Mézclate con la gente, comparte con los canarios que viven intensamente sus fiestas y disfruta con ellos, te recibirán con los brazos abiertos.

Vístete con un traje típico para participar activamente en alguna de las numerosas y populares romerías que se celebran en las Islas y… ¡atrévete a ser canario por un día!

En muy pocos lugares se combina de manera tan natural la tradición con la modernidad. Esta alianza perfecta la encontrarás en las Islas Canarias, donde sus residentes saben respetar las tradiciones sin renunciar a celebraciones más acordes con nuestros tiempos. En este archipiélago también saben convivir las fiestas de carácter religioso con las paganas, las heredadas de épocas posteriores a la conquista castellana con los ritos aborígenes.

Romerías, bajadas de imágenes de vírgenes, procesiones de santos, verbenas populares, rituales paganos heredados de los antiguos pobladores para atraer a la lluvia… son algunas de estas animosas y participativas fiestas, sin olvidar por supuesto que en las Islas Canarias se celebran unos carnavales únicos que rivalizan con los de Río de Janeiro o Venecia y en los que las calles se llenan de diversión con máscaras, disfraces, música, luz y color.

Mención aparte merece el folclore canario, bailes y cantos que no te perderás en tu visita acompañados de instrumentos musicales originarios de las Islas como el timple, una pequeña guitarra de cinco o cuatro cuerdas de la que se extrae un sonido sorprendente que te gustará.

Pero la tradición en las Islas Canarias no solo es fiesta y baile, además es su elegante artesanía, realizada en algunos casos con técnicas heredadas de los aborígenes. No podrás resistirte a llevarte a casa algún recuerdo de alfarería, o un hermoso y elaborado calado, un objeto de cantería o cestería, un auténtico cuchillo canario laboriosamente trabajado e, incluso, alguna pieza de fina carpintería para decorar algún rincón de tu hogar.

En Canarias también podrás presenciar e incluso, por qué no, participar en los numerosos juegos y deportes tradicionales cuyo origen se remonta a siglos atrás, entre los que destaca la Lucha Canaria, el deporte tradicional por excelencia, una honesta lucha entre dos hombres que requiere para su práctica una importante forma física. Otros son la Vela Latina, Bola Canaria, Lucha del Garrote y Juego del Palo, Salto del Pastor, Levantamiento de Arado, Arrastre de Ganado, Levantamiento de Piedra… entre otros.