Conocida también en ocasiones como “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, o “Capital Federal”, hablamos de la principal congregación de barrios de toda la Argentina. Se trata además del lugar más visitado de todo el país, y la sede de los principales entes gubernamentales a nivel local, con una población, si consideramos el Gran Buenos Aires, es decir, sus alrededor, de casi 13 millones de habitantes sobre la totalidad de 40 millones que hay en la Argentina.
Lo interesante del caso es que esta región, que limita a todos sus lados con la provincia de Buenos Aires, menos al este, donde se encuentra el Río de La Plata, es que la unificación de los actuales 48 barrios que existen ha determinado una diversidad cultural riquísima, desde los coloniales de La Boca, o San Telmo, hasta los más modernos, como Belgrano, Palermo o Puerto Madero, por lo que ningún turista puede sentirse defraudado nunca tras una visita a la Capital.
Por ejemplo, en el plano cultural, se puede destacar que Buenos Aires tiene la mayor concentración de teatros del mundo, entre los que destaca claro el Teatro Colón, uno de los exponentes de la ópera más importantes del planeta, como así también otros interesantes centros de expresiones artísticas que se desparraman por toda la localidad, pero especialmente en la zona de Recoleta.
Uno de los sitios que no podemos perder de visitarnos en Buenos Aires es el clásico “eje cívico”, denominado allí ya que contempla entre sus recorridos la Plaza de Mayo y sus alrededores, como la Avenida de Mayo, y la Plaza del Congreso, todas figuras claves en la Revolución del mismo mes, en el año 1810, que determinarían seis años más tarde la liberación definitiva de Argentina de los lazos españoles, y su independencia.
También la “City Porteña”, o “microcentro”, es digno de ser visitado, ya que allí se encuentran la mayor cantidad de instituciones financieras de Buenos Aires, como la sede del Banco Central de la República Argentina, y demás. Allí se desarrolla, durante la mayor parte de la semana laboral, buena parte de las actividades empresariales de la región, por lo que el movimiento es constante, y clásico de las grandes urbes. Destaca además la Avenida 9 de Julio, la más ancha del mundo.
Finalmente, la Costanera Sur también es otro de los espacios de la Capital que merecen ser visitados, siendo el sitio donde se emplazan la mayor parte de espacios verdes de la región, como por ejemplo la Reserva Ecológica de Buenos Aires.