Posiblemente, y con permiso del Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú sean el más bello paisaje natural que la Argentina le puede ofrecer a los turistas que allí llegan, con la gran ventaja añadida de que se trata de un sitio paradisíaco, que se encuentra en su esplendor, en cualquier época del año en la que nos acerquemos.
Estas cataratas, ubicadas en la Provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, y que son compartidas con Brasil, mediante el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, se encuentran concretamente formadas por unos 270 saltos, algunos de hasta 80 metros de altura, ubicándose la mayor parte de ellos, aproximadamente cuatro de cada cinco, del lado argentino de la frontera.
Una de las cuestiones más salientes a la hora de visitar las Cataratas del Iguazú tiene que ver con la posibilidad de llevar a cabo distintos deportes extremos, gracias a las instalaciones que la naturaleza ha formado en la zona, y que son casi imposible de reproducir en otro lugar del mundo. Entre ellas, podemos destacar los paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos, mediante las cuales tendremos también la oportunidad de observar a los animales que allí habitan.
Además, si hablamos de las Cataratas del Iguazú no podemos dejar de mencionar nunca la famosa “Garganta del Diablo”, como se denomina al salto de mayor caudal, y al más alto, de todos los que pertenecen a esta región, al cual los turistas se pueden acercar, quedando únicamente a unos 50 metros de distancia, y aprovechando las pasarelas allí ubicadas para poder tomar dimensión de sus distintos ángulos.
Incluso, para fomentar un recorrido organizado de todos los bellos espacios con los que cuentan las cataratas, el paseo se encuentra dividido en distintas estaciones, denominadas ellas como Paseo Inferior, Paseo Superior, la propia Garganta del Diablo, la Isla San Martín, y el Sendero Macuco, cada uno de los cuales vale por sí mismo la visita a este sitio, así que ni hablar de poder disfrutar de todos ellos juntos en cuestión de horas.
De igual forma, es preciso señalar que desde el 11 de noviembre de 2011, las cataratas del Iguazú fueron consideradas provisionalmente como una de las nuevas siete maravillas del mundo, hasta que en febrero de este 2012, la fundación “New7Wonder” finalmente confirmó que estas cataratas son oficialmente una de ellas.
Para alojarse, es bueno saber que dentro del mismo predio donde se encuentran las cataratas, se ubica el Hotel Sheraton, antes conocido como “Internacional Iguazú”, el que ofrece a sus residentes vista panorámica de la Garganta del Diablo y de los saltos brasileños.