Las mascotas y el cáncer

Hay algunos nutrientes con beneficios demostrados para los pacientes de cáncer canino y otros en los que los beneficios se han demostrado solo en los seres humanos, pero están aún por confirmar en los perros y gatos.

Éstas incluyen:

Beta caroteno: el beta caroteno es un precursor de la vitamina A, y es un antioxidante. Es una vitamina estables y activa que se encuentran en los alimentos. El beta caroteno ingerido que no se utiliza de forma inmediata no es tóxica (a diferencia de la vitamina A en exceso puede causar hipervitaminosis A) y se almacena en el hígado. El betacaroteno es beneficioso ya que protege las células contra los efectos dañinos de los radicales libres y puede mejorar la función inmune.

Ácidos grasos Omega-3: Los ácidos grasos omega-3 han demostrado su eficacia en la lucha contra el cáncer y también posee efectos preventivos y anti-inflamatorios. La trucha entera se considera una de las mejores fuentes de omega-3.

Semillas de lino: Las semillas de lino mismos contienen lignanos, un tipo de fitoestrógenos que se considera que tiene propiedades antioxidantes y de prevención del cáncer.

Bioflavonoides: Los bioflavonoides son un grupo de fitonutrientes que ayudan al sistema inmunológico mediante la protección de las células del cuerpo.

Extracto de semilla de uva: el extracto de semilla de uva es un potente antioxidante. Contiene un polifenol llamado resveratrol que puede interferir con el crecimiento y la proliferación de células cancerosas. (Nota: Aunque las uvas en un gran volumen pueden ser tóxicos para los perros, extracto de semilla de uva se incluye en un nivel seguro y no tendrá ningún efecto secundario perjudicial).

Extracto de té verde: El té verde tiene propiedades antioxidantes naturales y se cree que tiene varias propiedades anticancerígenas.

Quercitina: también es un antioxidante, y se cree que es beneficioso en casos de cáncer de estómago.

Inositol: el inositol es una vitamina B no oficial que se convierte en lecitina en el cuerpo. Puede tener algunas propiedades que combaten el cáncer, tales como la reducción del suministro de sangre a los tumores.

Selenio: El selenio es un oligoelemento que se cree que es útil en la prevención y tratamiento de cáncer.

Quelato de Zinc: El zinc puede aumentar la producción de glóbulos blancos que combaten las infecciones y les ayuda a luchar de manera más agresiva. Puede también aumenta la lucha contra el cáncer de células y ayudar a aumentar la producción de anticuerpos.

MSM: Sus propiedades beneficiosas incluyen el alivio del dolor y la inflamación. También se cree que el MSM puede mejorar el estado de alerta mental y aliviar el estrés.

Los nucleótidos: Estas proteínas naturales de cadena corta son capaces de mejorar la función metabólica y tienen particulares beneficios en los sistemas digestivo e inmunológico. Los nucleótidos permiten niveles óptimos de nutrientes absorbidos por el cuerpo, así una replicación celular más rápida en respuesta a un agresión externa.

  • Alimentación 3 o 4 comidas pequeñas por día – esto le da al intestino menos trabajo que hacer en un momento dado, mantiene las enzimas digestivas en buen estado y asegura que se saca el máximo beneficio de los nutrientes de la comida.
  • Moja ligeramente cualquier alimento seco con un poco de agua caliente durante unos 15 minutos antes de la alimentación, ya que los alimentos húmedos pueden facilitar la digestión. También es importante asegurar una ingesta suficiente de agua.
  • Asegúrate de que el animal se mantiene en un peso saludable para evitar presiones adicionales sobre los órganos vitales y sobre las articulaciones.
  • Evita los alimentos que contienen altas proporciones de proteínas no digeribles (por ejemplo, los cereales con ingredientes no especificados o carnes y derivados cárnicos de mala calidad.
  • Evita cualquier alimento o golosinas que contenga gluten de trigo, ya que las proteínas de los cereales no se digieren tan bien como las proteínas de calidad de carne blanca, pescado y huevos.
  • Evita los alimentos y golosinas que contengan aditivos artificiales: al sistema inmunológico no le gustan. Debes ser muy cuidadoso al leer las etiquetas de alimentos para mascotas, ya que algunos están hábilmente comercializado como “natural” y “sin colorantes y saborizantes artificiales” y aun así utilizan conservantes artificiales.
  • Asegúrate de que cualquier proteína en la dieta es de muy alto valor biológico. Recuerda: mejor carne de ave y de pescado, que de vacuno o cerdo.
  • Evita los productos lácteos como el yogur, ya que es uno de los 4 mayores alérgenos alimentarios para perros y gatos. Cuando los gatitos y perritos crecen para ser adultos pierden la capacidad de digerir la lactosa (azúcar de la leche). Si lo que quieres es agregar un probiótico, puedes buscar alternativas no lácteas.