Vacaciones en Salta

La arquitectura hispánica de la ciudad destaca de las otras ciudades del país, ya que la influencia viene dada más por la conquista del reino Inca y el Virreinato de Perú que por la administración colonial española del virreinato de La Plata, la cual definió el carácter de la mayoría de la República Argentina.

El espíritu colonial en Salta permanece en sus casas, calles, monumentos centenarios, aceras estrechas y numerosas estatuas y edificios religiosos como  la iglesia de San Francisco, la Catedral y los museos de interés histórico y antropológico.

Enoturismo e industria vitivinícola de Salta

Durante años, la atracción principal de la región ha consistido no sólo en la cata de sus variedades, sino también en conocer los secretos de la elaboración del vino desde la propia siembra de la uva a la elaboración y venta de los caldos, hecho que ha influido en la dinámica de los  pueblos y paisajes locales.

El famoso vino Torrontés es originario de Salta. Su uva es exclusivamente producida en Cafayate, donde también se elaboran deliciosos Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Chardonnay, de  fama mundial.

Existen diferentes recorridos por bodegas donde se enseña todo sobre la fabricación de los vinos de la zona. Estas visitas permiten a los turistas reconstruir todas las etapas del proceso desde la plantación hasta la trituración y prensado de la uva. En varias bodegas, los turistas son invitados a aplastar las uvas en los propios cubos bajo la atenta mirada de los trabajadores.

Por supuesto, los visitantes al final de las visitas, tienen tiempo para disfrutar de lo más esperado en el ritual de los viñedos: la degustación del producto final.

Entorno natural y actividades al aire libre

La zona boscosa y montañosa de de Salta se llama Nevado de Acay. Ubicado en la Cordillera pre-andina, a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar, donde nacen las purísimas aguas minerales andinas que nutren a los poblados del piedemonte.

Las aguas de la cordillera dan origen a un río que corre entre escarpadas paredes del río Juramento, el cual cruza la provincia de Santiago del Estero y llega a Santa Fe con el nombre de río Salado del Norte.

Este río resulta ser un verdadero paraíso donde los pescadores pueden pescar ejemplar maravillosos de varias especies, especialmente truchas y doradas.

Gastronomía del noroeste de Argentina

En Salta se puede encontrar un tipo de comida difícilmente igualable en cualquier otra parte del mundo, al menos no con la misma frescura y calidad. La cocina de autor se une con las más profundas tradiciones para dar lugar a un nuevo tipo de cocina que gana adeptos día a día.

Entre las especialidad de  este tipo de cocina encontramos platos como el carpaccio de llama con un syrah rosado, la trucha a la parrilla  con jengibre y habas frescas o empanadas de espárragos especialmente “diseñadas” para turistas vegetarianos.