Viajar de mochilazo es una experiencia inolvidable pues además de pasarla bien y conocer muchos lugares te quedas con aprendizajes para tu vida diaria.
Irse de mochilero te pone en situaciones muy específicas que te ayudan a reflexionar y modificar tu manera de ser, ya que al tener ciertas restricciones como el hecho de estar lejos de casa o viajar con lo indispensable aprendes a valorar y darte cuenta de qué quieres y cómo eres.
Algunas cosas que puedes aprender:
- Convivir en grupo. Al hospedarte en hostales o contratar algún tour debes reforzar tu relación con diferentes grupos.
- Ser más audaz. Cuando viajas de mochila tienes que resolver problemas por tí mismo y te vuelves más audaz, es decir, buscas soluciones que te den mejores resultados.
- Administrarte. El manejo del dinero es tuyo y de nadie más, así que la administración del mismo sólo depende de ti y por ello te vuelves más organizado con tus gastos.
- Orientarte. Utilizar un mapa te ayuda a situarte pero muchas decisiones dependen de tu intuición para llegar a los destinos que quieres.
- Ser más cuidadoso. Cuidarte a tí mismo y a tus pertenencias te hace una persona más precavida que pone atención en los detalles riesgosos.
- Aprender a viajar ligero. Sabrás qué es lo indispensable para llevar en tu maleta y lo que debes dejar en casa, pero este aprendizaje lo puedes llevar a más aspectos de tu vida como tus relaciones personales.
- Valorar a las personas. Al estar lejos de tu familia y amigos comienzas a valorarlos desde otra perspectiva sin los problemas que la convivencia diaria trae.
- Tener confianza. A veces cuando preguntas por algo en otro lugar debes confiar plenamente en lo que te dicen, así terminas por recobrar la confianza en otros.
- Hacer amigos. Estar en un lugar donde no tienes personas cercanas te orilla a tener pláticas con desconocidos que pueden convertirse en amigos, viajar y conocer gente van muy de la mano.
- Ser independiente. Traer tu equipaje, cuidar tu dinero, decidir a dónde vas y cómo lo harás termina por volverte una persona más independiente.
Viajar de mochilazo te cambia en muchos sentidos, te hace conocer y disfrutar pero sobre todo es un aprendizaje que ningún estudio te puede dar.